Wednesday, January 25, 2006

HOY

Hace tiempo que no me paro y escucho. Una voz melosa y la fuerza de la percusión. Un lenguaje que no entiendo pero del que me siento próxima. Mi ku bô, bô ku mi. Qué hace que los mensajes se encuentren? Acaso cantas para mí?.

Hace tiempo que que no respiro como quiero; que, simplemente, no me tomo una cerveza mientras fluyo. Que no me tomo consciencia. Escuchas mientras tarareo, grito, escupo?. Lo que me acuna, lo que no perdono, lo que me excede, me excita, lo que ya no vuelve. La lusofonía (la africanidad, lo que les diferencia), la distancia. No nos queda tiempo.

Evito los juicios de valor desde que un argentino al que robé algunos cuentitos de Cortázar me advirtió en la tierra de nadie que “los recién llegados nunca deben expresar con crueldad sus opiniones por que pueden ser mal interpretados”. Le hice caso, entonces. Pero hoy, ya no me siento capaz de seguir ese (ni ningún) consejo. Porque, de hecho, soy una recién llegada a cada sitio al que voy y, si a esto le sumamos las dudas inherentes, nunca llegamos a ninguna parte....

A dónde queréis llegar, vosotros que proclamáis “Viva Purtugal”!!!!???”. Cómo se mide el entusiasmo nacional?. Se mide por los pitidos de los coches, las borracheras de banderas, himnos, palabras, intenciones? Qué coño es el entusiasmo nacional?.Que entienden las masas en medio de la confusión?.Quién programa esta confusión?. Qué hacemos con el entusiasmo, con la energía que se pierde por el camino .... Qué hacemos con la diferencia? Con la suma de la diferencia? Con los pensamientos ganados aquí, allí, nina, nina... la conversación ritmada, la amable conversación, las historias personales, Lisboa, las pausas, las muertes, las luces.... LA GENTE!!!! A veces, qué maravillosa es la gente.....

Qué hago contigo, madre?

Te presento el antídoto de la risa....

Dicen que no me entienden. Pero es muy sencillo. Hablo de lo que me rodea, sólo que con otros nombres. Y sino, no pasa nada. Yo a vosotros tampoco os entiendo, o a lo mejor es que os comprendo demasiado. Años llevo tratando de entender a la humanidad, de buscarla y rehuirla sin remedio... quién era que decía eso de otra forma.....

1 Comments:

Blogger Isabel Sira said...

Es terrible que unos americanos extraños se carguen tu blog...
El caso es que yo no sé si te entiendo, pero creo que ya me cansé de búsquedas y de indagar sobre lo que le pasa a los otros...Ahora a comprenderse uno mismo y respirar y compartir con los demás, sin otro objetivo que el estar...
¿Para qué hablar de tanta comprensión si nadie nos comprende?

11:17 AM  

Post a Comment

<< Home