Monday, January 30, 2006

Insomnio

Se le puede llamar amor a que la vida sea más sencilla, más placentera, simplemente más habitable? No querer que el tiempo pase, se desperdicie, se olvide... Un paseo, una confidencia, reconocerte cuando me miras, comprenderte. Abarcarte. Yo también tengo mis razones.

Wednesday, January 25, 2006

HOY

Hace tiempo que no me paro y escucho. Una voz melosa y la fuerza de la percusión. Un lenguaje que no entiendo pero del que me siento próxima. Mi ku bô, bô ku mi. Qué hace que los mensajes se encuentren? Acaso cantas para mí?.

Hace tiempo que que no respiro como quiero; que, simplemente, no me tomo una cerveza mientras fluyo. Que no me tomo consciencia. Escuchas mientras tarareo, grito, escupo?. Lo que me acuna, lo que no perdono, lo que me excede, me excita, lo que ya no vuelve. La lusofonía (la africanidad, lo que les diferencia), la distancia. No nos queda tiempo.

Evito los juicios de valor desde que un argentino al que robé algunos cuentitos de Cortázar me advirtió en la tierra de nadie que “los recién llegados nunca deben expresar con crueldad sus opiniones por que pueden ser mal interpretados”. Le hice caso, entonces. Pero hoy, ya no me siento capaz de seguir ese (ni ningún) consejo. Porque, de hecho, soy una recién llegada a cada sitio al que voy y, si a esto le sumamos las dudas inherentes, nunca llegamos a ninguna parte....

A dónde queréis llegar, vosotros que proclamáis “Viva Purtugal”!!!!???”. Cómo se mide el entusiasmo nacional?. Se mide por los pitidos de los coches, las borracheras de banderas, himnos, palabras, intenciones? Qué coño es el entusiasmo nacional?.Que entienden las masas en medio de la confusión?.Quién programa esta confusión?. Qué hacemos con el entusiasmo, con la energía que se pierde por el camino .... Qué hacemos con la diferencia? Con la suma de la diferencia? Con los pensamientos ganados aquí, allí, nina, nina... la conversación ritmada, la amable conversación, las historias personales, Lisboa, las pausas, las muertes, las luces.... LA GENTE!!!! A veces, qué maravillosa es la gente.....

Qué hago contigo, madre?

Te presento el antídoto de la risa....

Dicen que no me entienden. Pero es muy sencillo. Hablo de lo que me rodea, sólo que con otros nombres. Y sino, no pasa nada. Yo a vosotros tampoco os entiendo, o a lo mejor es que os comprendo demasiado. Años llevo tratando de entender a la humanidad, de buscarla y rehuirla sin remedio... quién era que decía eso de otra forma.....

Tuesday, January 24, 2006

Categoría

Nada de lo que ya dije fue y, sin embargo, todo lo que pensé, sirve.

Anticipo revisitado

Eso eres... la primera noche, las manchas inaugurales y la imposibilidad de borrarlas. Eres el juego de palabras entre el verbo y el sustantivo de la desconfianza. Discusión y consuelo. Verdad y mentira, el eterno visitante, quien nunca estuvo, quien permanece, lejano, ajeno.
Eso eres.... arena de la playa, la risa y un banco del parque... te desbordas y no volverás a encontrar el mismo cauce, quizás sí otra caricia. Eso eres.... d de dar, d de apariencia de absoluto, d de no lo fue.
Eres un animal despreciado.
La voluntad.
Una puerta.
Eres juventud, búsqueda, inocencia, mundo que se expande, mundo agradecido, un abismo sobre un río, un abrazo con los pies, el avión que no se estrelló, una historia contada en piedra, la práctica de la seducción, la práctica de la evidencia, la música a destiempo, una repetición, una consulta al diccionario. Una interpretación.

Wednesday, January 11, 2006

El otro

"Puta, no me mereces". Se cierra la persiana metálica de un comercio. Dos árabes hablan en un esquina. Cuál es el sonido del miedo en Lavapiés?. Los paisajes sonoros de Pedro se han colado en mi mente y la percepción del mundo se afina si prescindo de todas las imágenes. Mejor. Si decido construirlas apenas con lo que se oye. Con lo que se dice. Con las sentencias gratuitas que se enuncian como amenaza, construyo una relación a tres que necesita romper el círculo vicioso. Con los motores del avión y los acentos disfrazados, veo la impotencia de un doble regreso, que es como permanecer siempre en el mismo punto de partida. Hay nervios en la cucharilla que remueve el café. Otra clase de ansiedad en la flama de un sentiment. Muchas voces en el silencio.

Lecturas

Oigo músicas y voces de Eslovaquia y Francia, que desembocan en el Po. No son mías. Una vez más, en viaje, son las de John Bergen que regresan mientras la expresión "mi casa" pierde todo el sentido. Todas las raíces. Aterriza el avión en Lisboa, con tránsito en Madrid, después del reencuentro con Valencia. Fui, eres, serás. La geografía es una excusa y no soy inmune a las ausencias.