Friday, June 30, 2006

Personas

Un juego de extremos. La risa frente a la frustración. Que no me tiembla la mano mientras se va haciendo un nudo en el estómago. Un abrazo a quien no quiere más que un poco de espacio. Sentarse de cuclillas esperando que nadie nos empuje para no caer. Aprender a leer entre líneas. Los dedos que recorren sin guía el piano. Si es que no somos más que una partida de reflejos y contradicciones. Qué te apuestas?. Por intuición, experiencia o estadística....

Raimundo

Nadie cumplió la profecía de la canción. Tú te fuiste y yo no me quedé hasta el final.

Wednesday, June 28, 2006

Llamada seguras

Silencio. Se impone el silencio mientras resuena la música. Concebida, recreada, recopilada. Con ella resurgen de repente recuerdos que parecen definitivos. El océano cubano. Algunas guitarras, varios cajones, imágenes y la imposibilidad de construir un parque. Por esos acordes sé que no puedo jugar pero tampoco olvidar lo que ha acabado llevándome hasta aquí, convirtiéndome en mejor persona, más consciente. Por defecto o por exceso. Action / Reaction. Es básico. Como el respeto que te debo. Que pides, cultivas. Impones. También la experiencia tiene algo que decir en todo este proceso.....
Le doy tiempo al tiempo a nuestro trato no pactado en viejas muralllas. Viajes iniciáticos. No tengo la certeza pero, en el fondo, intuyo que no dejarás de estar ahí. Eso espero. Que con una tosta de mantequilla, un croissant o un vino (ajeno), podremos volver a sentirnos cerca, como hace demasiado tiempo. “El problema es que recuerdo bien quien tú eras”. Yo también me acuerdo y lo echo de menos. La risa, la prisa y la impaciencia con la que entraste en mi mano izquierda. En el resumen de mi dedo corazón. El de los impulsos y los intentos. Con los que aprendiste a descifrarme mejor que yo misma, a caminar un poco menos enfocado de lo que ahora lo haces...

Se impone el silencio, el respeto, mientras intento colocar cada cosa en su sitio. Aprender a respirar de nuevo. Lavar tejidos. Acostumbrarme a depositar las costumbres, las ilusiones y la desgana en mí, en la propia energía. Aspiro a digerir las consecuencias. Crear vínculos acordes, mirarte de una manera bien distinta, aunque todo tenga ese aire de familiariedad y te salgas por peteneras cada vez que pretendo mostrarme cercana... Como no podría dejar de estarlo contigo, después de tanta ciudad, tanto río y tanto proyecto inacabado....

“Responsabilidad significa pagar el precio
que comportan cada afirmación y cada acción,
afrontar las consecuencias de cada toma de posición
y las renuncias implícitas en toda elección:
significa no empujar a los demás hacia caminos
que éstos no son capaces de recorrer"
Claudio Magris

Monday, June 26, 2006

Olga

Es de noche, como tantas otras noches que vinieron después en Melilla. Olga y yo paseamos por las calles vacías. Nos desgasta el ritmo diario de jugar a ser periodistas pero ninguna de las dos se quiere ir todavía a casa porque no podemos parar de hablar, de divagar un poco más. Bienvenidos los argumentos y cómo refutarlos.
Llegamos a la plaza y nos sentamos en un banco para seguir hablando. Aunque no nos conozcamos de nada, nos sentimos muy a gustito. La confianza surge así, a veces.
Acabamos de encontrarnos y ya nos hemos puesto densas, nadamos profundo y nos hemos contado los sueños y las desilusiones. Las respectivas raíces. Qué coño hacemos una noche como ésta, en esta ciudad. Cómo hemos llegado a esta tierra intermedia...
No recuerdo gran cosa de aquella conversación, apenas que los niños viajan a la luna con la literatura, las niñas con los cómics y la sensación de haber encontrado a una amiga (“el que va contigo, el que comparte el pan”, me explicaría después). A alguien que es capaz de no tener en cuenta los desvios, los tambaleos, la distancia. Por mucho que le duela y quisiera tenernos un poco más cerca.

Ahora que estoy regresando poco a poco a esa tierra de frontera, revisito los caminos y me acuerdo de ella. De cómo abrió las puertas de su (vuestra) casa. De los versos de Galeano y Benedetti, de su intensidad, su desmesura. De Jandro, el yonkie y tantas otras historias.... No la he vuelto a ver pero puedo visualizar su foto a lo Maruja Torres, las mías con Levante, aquella noche en las rocas con Ángel, el Luci, hasta Susana, la guardia civil y los emigrantes... Reconozco su capacidad para unificar y reunir. Me quedo con sus amores sindicalistas, mis libros robados, el poder de las mamadas. Su capacidad para abarcar aquella isla. Cómo todo sonaba a confidencia, a experimento, a forja. Cómo todo sabía a té moruno.... Mmmm, aquella hierbabuena!!. Aquellos bocadillos de pan tomaca y los crepes de chocolate que nos metíamos las dos siempre en el mismo bar....

Es Olga, la de la dieta eterna.... Olga, alma de bar. Y es que ella ha ido dejando uno –o más- en cada sitio por el que ha pasado. Construyendo hogares. A base de conversaciones, coca colas y un espacio para la creación. Es su mundo. Búscala ahí alguna vez si quieres encontrarla. Escribiendo. Por que ella es, sobre todo, una palabra escrita. A mano en un cuaderno con tinta azul o en el ordenador. No sólo recopila frases, versos y párrafos de escritores de los que nunca he oido hablar sino que bebe de la gente, la toca y la transcribe. Transforma la vida en pura literatura.
Dice de mí que le inspiro, que se anima a palabrear más y mejor cuando me lee, pero nadie me ha retratado como ella lo ha hecho varias veces. Aunque mis pensamientos estén desordenados y salte de una intención a otra, consigue captar el mensaje y lo descifra para mí.
Cuando ahora leo ciertas cosas en su blog, siempre le pregunto a quién le está pasando tal o cual cosa porque ya sé que esa historia tiene nombre, rostro y está cerca de ella. Es la única persona que conozco que, de inmediato, nombra a sus amigos. Mari Carmen, Nerea, Pupe, Carmelo.... y tantos otros del espacio sideral que se me escapan.... Antes me extrañaba esa identificación tan veloz pero ahora me agrada por que pienso que esa es la manera que tiene de mantenernos cerca. Después de tanto movimiento, ha ido dejando muchas raíces plantadas.... y ella es de las que le gusta sentir a sus amigos cerca por que son también una especie de hogar.
Por eso, te busca y nunca deja que te vayas del todo. Aunque hayas estado dos años sin verla u oirla, no permite que la distancia entorpezca el reencuentro. La conexión inmediata. La felicidad. Es fácil, de nuevo, exprimir los recuerdos, las experiencias, los amigos. La risa.

Olga simboliza aquella noche y aquella plaza. Un abrazo instantáneo. La fluidez, la intensidad de la contingencia que acaba revelándose perenne. Siempre presente, a pesar de la distancia temporal y física. A pesar de mi propensión natural a desaparecer, ella nunca deja que me aleje. Consigue que la eche de menos, que resuciten los versos y las canciones que nos mantienen atentas la una a la otra, a nuestras respectivas evoluciones. Que desee buscar de nuevo una plaza, algún desorden alimenticio y una nueva borrachera de palabras sobre los caminos.

Friday, June 23, 2006

Relectura

El piano de "Mi vida sin mí". La vela de canela y, al fondo de la sala, el incienso. Una cerveza y una mágica sensación de calma. Aspira a esto. A no exigir nada más que este momento de conexión. De redescubrir. De esperanza.

"La esperanza es un conocimiento completo de las cosas, observa Gerardo Cunico: no sólo de cómo éstas aparecen y son, sino también de aquello en lo que se tienen que convertir para conformarse a su plena realidad aún no desplegada, a la ley de su ser". (Claudio Magris)

Wednesday, June 14, 2006

Santos populares

Amanecí pisando descalza los tejados rojos de Lisboa y, por primera vez, la luz cegadora de la mañana de San Antonio me susurró con nitidez. "Vuela, Sonia. Vuela!!"....

Friday, June 09, 2006

Espolio

Hay un hueco en la pared. La música se quedó en silencio. Hay libros en solitario, una tabla de planchar sin plancha. Tomaré yogurt para desayunar en vez de café, cerveza en altas jarras robadas para sustituir al vino (ajeno) en finas copas de cristal. Tiraré las dos bolsas de basura de lo declarado inservible (corbatas amarillas, camisas de cuello gastado, diferencias en el camino) y aún quedará lixo por despachar. Proceso de depuración. De limpieza. Volver a empezar.
Pero las referencias no dejarán de existir sólo por que hayan desaparecido los objetos. La bandera republicana seguirá simbolizando un vicio compartido y la lucha entre el miedo y el arrojo. La fina línea del que siempre tiró más fuerte. Lagartija Nick será un aprendizaje pero también el aire nocturno de unos patines. Algunos autores, un descubrimiento. Aquellos zapatos son un viaje a París y su contradicción. Tierra y libertad, las lágrimas que nunca derramarás, aunque lo deseases. Si Evoramonte se borrase así del mapa.....
Ya lo tomé prestado hace poco y lo repito por que no encuentro mejor manera de definir la ausencia: “Durarán más allá de nuestro olvido, no sabrán nunca que nos hemos ido”.